Mega

Noticias

Sarampión Ac. IgG/IgM: mejora en arancel y rutina de procesamiento

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbiliviru. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, tos, enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis. 

Se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

El diagnóstico se hace a través del cuadro clínico y la detección de anticuerpos en sangre.

Los Anticuerpos IgM se pueden detectar en el suero pocos días después de la aparición del exantema, el 90 % de casos de sarampión son positivos a los 3 días de iniciado el exantema. Las concentraciones de anticuerpos IgM alcanzan su punto máximo después de 7 a 10 días y luego disminuyen rápidamente y rara vez son detectables después de 6 a 8 semanas. Las concentraciones de Anticuerpos IgG alcanzan su punto máximo hacia las 4 semanas. La presencia de Anticuerpos IgG confirma la inmunización por antecedente de haber tenido la enfermedad o por vacunación.

No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, se puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión.

A continuación detallamos el link al último alerta epidemiológico (2/1/20) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/02-01-2020-alerta-se01.pdf

Es una enfermedad de denuncia epidemiológica. Nos es grato comunicarle una mejora en el arancel y en la rutina de procesamiento de estas determinaciones a partir de la fecha.

Información técnica:

Proceso: Lu a Vi

Promesa de resultados: 1 día hábil.

Tipo de muestra: suero.

Método: ELISA AUTOMATIZADO.

Valores de referencia: no se modifican.

Ante cualquier inquietud, no dude en comunicarse.