Mega

Noticias

Implementación de SARS COV-2 (COVID-19 CORONAVIRUS) Ac. IgG e IGM+IgA

A partir del 18 de mayo, estamos procesando en el laboratorio muestras para la detección de SARS COV-2 (COVID-19 CORONAVIRUS) Ac. IgG e IgM +IgA.

Se han descripto respuestas serológicas tempranas con un tiempo medio de 11 días después de la aparición de los síntomas. 

Las aplicaciones más relevantes de las pruebas serológicas son:

-Ayudar en el diagnóstico de pacientes con varios días de evolución o en casos sospechosos con resultados repetidamente negativos de PCR.

-Determinar el estado inmunológico de individuos que han regresado del exterior o de zonas de circulación del virus en el país, o que han estado en contacto con personas diagnosticadas con PCR positiva, o que hayan tenido alguna condición de posible contacto con el virus.

-Estudios serológicos epidemiológicos para determinar la tasa precisa de infección y evaluar la propagación de la enfermedad, lo cual sirve de apoyo a la toma de decisiones respecto de la pandemia.

-Identificación de individuos que podrían servir como donantes de plasma para estrategias de inmunoterapia.

-Determinar el estado inmunológico de los individuos, especialmente en el personal sanitario para limitar su riesgo de exposición o propagación inadvertida del virus.

Información técnica:

11516 SARS COV-2 (COVID-19 CORONAVIRUS) Ac. IgG

11517 SARS COV-2 (COVID-19 CORONAVIRUS) Ac. IgM + IgA

IMPORTANTE: junto con las muestras deberá remitir el Formulario de envío de datos que puede descargar aquí, a fin de contar con la información necesaria para validar el resultado y realizar la denuncia epidemiológica correspondiente. No se procesarán muestras que no cuenten con el formulario.

Proceso: martes y viernes.

Promesa de resultado: 1 día hábil.

Método: ELISA.

Volumen y tipo de muestra: 500 ul de suero o plasma. Estabilidad: 7 días a 2 – 8 ºC, a partir de los 7 días conservar en freezer. No se podrán procesar muestras hiperlipémicas y/o hemolizadas.

Valor de referencia: Negativo.

Interpretación de resultados:

Los resultados de las muestras deben ser valorados junto con la sintomatología clínica y otros procedimientos diagnósticos. El uso de estas pruebas, junto con las pruebas moleculares permite una mejor interpretación del estado de pacientes con COVID-19. No debe ser considerada, en forma aislada, como prueba diagnóstica.

Las muestras tomadas al inicio de la infección pueden no tener niveles detectables de anticuerpos. En esos casos se recomienda obtener una segunda muestra transcurridos entre 14 y 21 días con el fin de determinar una seroconversión.

La ausencia de un nivel detectable de anticuerpos no excluye la posibilidad de infección.

Los resultados obtenidos en la detección de IgG en neonatos deben ser interpretados con precaución, ya que las IgG maternas son transferidas pasivamente al feto antes del nacimiento. La determinación de IgM es mejor indicador de infección en niños menores de 6 meses.

En pacientes inmunodeprimidos un resultado negativo no excluye la presencia de infección.

En ocasiones niveles bajos de IgM podrían persistir durante más de 12 meses post-infección.

Interferencias: anticuerpos antinucleares.

Ante cualquier inquietud, no dude en contactarse.